El Especialista en Marketing Digital: un políglota multidisciplinario

Es imperativo que el especialista domine con fluidez tres «lenguajes»: el estratégico, el creativo y el técnico para que sea capas de transformar internet en una herramienta efectiva que genere valor para el negicio.

La consultoría en Marketing Digital comprende el diseño e implementación de estrategias para COMPETIR y DESTACAR en Medios Digitales teniendo en cuenta las 3 dimensiones que conforman los ejes rectores del campo: EstratégicaCreativa y Técnica.

Por algunas décadas ha existido una clara separación entre profesionistas con formación administrativa o comercial a la que pertenece la mercadotecnia e ingenieros y programadores especialistas en tecnologías de información. Y no se diga la brecha entre los mencionados y los creativos o artistas. Siempre hubo la necesidad de un intérprete o traductor «fluido» o «letrado» entre ambos mundos.

Las tecnologías de información de la Web 2.0 dejaron atrás la posibilidad de mantener las disciplinas separadas. Este artículo expone por qué.

Las Tecnologías de Información originalmente surgieron como y para el desarrollo científico. De hecho, la red mundial internet World Wide Web surgió como un medio de divulgación para el el medio académico y científico.

Por ello por dos o tres décadas la separación entre la Mercadotecnia, Artes Visuales e Informática era irrelevante. Los profesionistas de cada se formaban por separado. En el Bachillerato, se designaba por «Áreas»: Área 1: Ciencias Físico-Matemáticas  e Ingeniería; Área 3: Ciencias Sociales (Administración y Comunicación) y Área 4: Artes y Humanidades (artes visuales y diseño). Los profesionistas eran «bichos» mu diferentes; pensaban diferente, se vestían diferentes y hasta los chistes eran diferentes o incompresibles entre gremios.

A medida que evolucionó internet, estas fronteras se hicieron cada ves más delgadas y acuñó elos términos Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0. Dichos términos no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.

Web 1.0 : Se refiere a las webs del siglo XX , que se hacían de una manera estática sobre contenidos estáticos  y unidireccional , webs incapaces de generar una participación del usuario, meramente informativas. Los contenidos apenas se actualizaban a no ser que la web principal o Webmaster los modificara  y volviese a subir los nuevos contenidos a internet.

 Web 2.0: empezaron a aparecer a mediados de la primera década de este siglo XXI . Las nuevas plataformas y herramientas colaborativas han producido un cambio de unas webs estáticas en otras webs más dinámicas donde se produce una interacción que genera una suma de experiencias y conocimientos ilimitados .

Es decir la Web 2.0 o Web Social son personas compartiendo, colaborando y participando en un canal multi direccional abierto que permite lograr la máxima interacción entre los usuarios y les ofrece nuevas posibilidades de colaboración , expresión y participación.

Web 3.0: Les la web semántica , la web de la nube , de las aplicaciones y la web multidispositivo porque hoy en día no sólo tenemos ordenadores con los que conectarnos a la web , tenemos móviles , tablets , etc .

La evolución de la red no se detiene , la aparición de nuevas tecnologías Web 3.0, Web 4.0 y Web 5.0 permitirán la integración de la Red de los objetos, el desarrollo de redes sensoriales y emotivas o la integración de la Web semántica, dando acceso a información más relevante y personalizada que cambiará su estructura tal y como se conoce.

A través de la web social y todas sus herramientas se está creando un ágora virtual donde el tejido de comunicación que une a las personas es cada vez más denso, ágil y poderoso.

Todo este breviario cultural y anecdótico para esclarecer las razones por las que un Consultor en Marketing Digital necesita manejar a profundidad las tres dimensiones. En virtud de que literalmente cualquiera  puede manejar un teléfono celular, en el mercado te encuentras muchos «pseudo profesionistas» ofreciendo servicios de Marketing Digital; te encuentras creativos, ejecutivos de cuenta, vendedores, publirelacionistas, diseñadores gráficos o programadores que se dicen capaces de brindar el servicio. Pero a medio camino queda en evidencia sus carencias.

Por ello es importante exponer al alcance de cada una de estas dimensiones:

DIMENSIÓN ESTRATÉGICA

Esta dimensión requiere desarrollar una estrategia alineada a la razón de ser del negocio, la cual es generar valor para la empresa y para el consumidor. Es tarea del Director de Mercadotecnia el desarrollar el Plan de Mercadotecnia partir del Plan de Negocios. La Estrategia debe considerar el mercado y el ciclo de vida del producto respetando la Misión, Visión y Valores de la empresa. Para esto, se toman en cuenta como marco de referencia el mercado y los aspectos inherentes del negocio: administrativo, financiero, ético y legal. De esta forma se asegura la factibilidad y el retorno de inversión.

La Estrategia de Marketing Digital busca adecuar el concepto, el mensaje y la segmentación de la pauta publicitaria a cada uno de los canales digitales.

DIMENSIÓN CREATIVA

Esta dimensión abarca el aspecto artístico y la expresión gráfica en el ámbito cultural y estético. Contempla destacar, captar la atención de un cliente potencial y establecer la relación entre emisor, transmisor y receptor con el objetivo final de hacer llegar el mensaje. Además los textos y elementos audiovisuales deben ser los adecuados para cada canal y vaya que hay un universo de canales o plataformas.

La creatividad también se refiere a la innovación en el uso sinérgico de plataformas y tecnologías; tanto para potenciar su desempeño e interacción, como para librar los obstáculos se presentan en toda implementación. En este último punto es donde la experiencia vale oro.

DIMENSIÓN TÉCNICA

La dimensión técnica hace referencia a las herramientas de hardware y software idóneas para la gestión de la estrategia. Se refiere a las prácticas más eficientes: la optimización, la eficiencia, la inversión en el momento indicado y la utilización de recursos ya sea servicios pagados o gratuitos disponibles open source en tanto sea posible. Estos últimos aplican para cuestiones que pueden hacerse obsoletas muy rápidamente.

Esta dimensión requiere el manejo tanto de herramientas de análisis, redes sociales, publicidad, así como también de herramientas y equipo para la producción: diseño gráfico, fotografía, grabación, postproducción de audio y video, e inclusive Live Streaming transmisión en vivo, etc.